Sí, sacar buenas notas y esforzarse en los estudios marca una diferencia. E incluso puede “pagar” una carrera de grado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el programa de becas para estudiantes menores de 20 años disponible en aquella casa. La iniciativa “premia” a aquellos alumnos que tienen los mejores promedios. Los apoyos van desde una matrícula 100% bonificada hasta el pago de los gastos de estadía. Hasta el 28 de junio hay tiempo para postularse.
La Di Tella es una universidad privada sin fines de lucro. Allí es posible estudiar 12 carreras de grado: Abogacía, Arquitectura, Administración de Empresas, Economía Empresarial, Tecnología Digital, Ciencias del Comportamiento, Economía, Diseño, Estudios Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Sociales (cinco orientaciones) e Historia.
¿Cuáles son los requisitos de las becas?
La UTDT desarrolla desde hace un tiempo una política de financiamiento destinada a aquellos estudiantes destacados que necesitan ayuda para continuar su educación universitaria. Según la institución, el 58% de los alumnos de grado de la universidad recibe alguna clase de beca. Para inscribirse, los postulantes deben tener menos de 20 años hasta el 30 de junio de 2024, y haber cursado o estar cursando el último año del secundario en el país.
El mero cumplimiento de los requisitos de estas becas no garantiza su otorgamiento. Los cupos son limitados y un comité evalúa a los postulantes según el desempeño académico, la motivación personal, el desempeño en una entrevista y la necesidad económica. La beca se otorga para toda la carrera y, para mantenerla, es necesario que los alumnos logren un promedio anual mayor o igual a 6 en los dos primeros años, y mayor o igual a 7 en los siguientes.
Tipos de apoyo
Beca para mejores promedios de colegios públicos: si tenés uno de los tres mejores promedios de tu promoción, y tu colegio es público o recibe un alto subsidio estatal (80% o más), podés postularte a una beca de hasta el 100% del arancel.
Beca para mejores promedios de colegios privados: si tenés uno de los tres mejores promedios de tu promoción y asististe a un establecimiento privado, podés postularte a una beca de hasta el 50% del arancel.
Beca Premio al Mérito: si tenés un promedio igual o mayor a 8,25 en los primeros cuatro años del secundario, podés solicitar esta beca que cubre el 20% del arancel. Si además acreditás una necesidad económica que represente un impedimento para estudiar, podés postularte a una Beca Premio al Mérito Plus de hasta el 50% del arancel.
Beca Olimpíadas Nacionales: si obtuviste una mención de honor o un resultado superior en la instancia nacional de las olimpíadas de Matemáticas (nivel 2 o nivel 3), Historia, Geografía, Filosofía, Ciencias Junior, Física, Química, Informática (Programación), Astronomía o Biología entre el tercer y el quinto año del secundario, y tu colegio es público o recibe un alto subsidio estatal (80% o más), podés postularte a una beca de hasta el 100% del arancel. En el caso de que tu colegio sea privado y cumplís con “los requisitos olímpicos”, podés postularte a una beca de hasta el 50% del arancel.
Beca Residencia: Si te postulaste a una beca de hasta el 100% del arancel y tu colegio queda a más de 50 kilómetros de la Di Tella, también podés postularte a una beca que cubre el alojamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.